Blog

La vela española consigue otro oro en Londres 2012

Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega se han colgado el oro en Match Race Femenino (Elliott) en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Con este oro, ya son dos los que hemos conseguido en vela en esta cita olímpica, tras el que consiguió la windsurfista Marina Alabau en la clase RS:X el pasado 7 de agosto.

La final contra las australianas ha sido muy emocionante y se ha tenido que llegar hasta el quinto enfrentamiento. En el primer cruce, las españolas ya estaban por delante y la ventaja seguía aumentando a medida que avanzaba la prueba. Sin embargo, en la primera baliza de barlovento se ha producido una situación comprometida que ha provocado que las australianas hayan alcanzado a las españolas, pero en ningún momento las han superado. Tras este primer asalto, las españolas conseguían su primer punto, pero aun faltaban otras cuatro fases.

En el segundo y cuarto asalto, han sido las australianas las que han conseguido sumar el punto, mientras que en la tercera fase las chicas españolas han ganado en un campo de regatas con vientos muy duros y  muchas olas.

Han llegado empatadas a la fase final, que ha estado llena de emoción. Echegoyen, Toro y Pumariega han salido muy bien, con mucha velocidad, y se han puesto por delante en el primer cruce. Finalmente, las españolas han logrado medio minuto de ventaja, logrando el ansiado 3-2, que las ha proclamado campeonas olímpicas.

Gracias a estas últimas medallas, la vela española se consolida como el deporte que más medallas (un total de 19) ha conseguido en la historia de los Juegos Olímpicos. También es el que más oros ha conseguido, con un total de 12 medallas.