La integración de los muelles 1 y 2 en Málaga, la llegada de los primeros contenedores y la consolidación de los cruceros en la ciudad, serán objetivos ligados a Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga. Aunque aún quedan cosas por hacer como la integración de la plaza de la Marina con el palmeral a través de un conducto elevado, Linde dejará el relevo de la presidencia del puerto de Málaga en los próximos días, tras más de 14 años al frente de ella.
En un principio, se habló de la construcción de un gran supermercado en el interior del Muelle Uno, pero las críticas ciudadanas echaron para atrás el proyecto. Sin embargo, pocos meses después de la inauguración del muelle vuelve a hablarse del tema. Según Linde, se produjeron reacciones excesivas ante la idea del supermercado. Los principales detractores argumentaban que iba a afear la imagen del puerto y que no iba a integrarse bien con el resto de comercios. Y aunque Linde está de acuerdo en la mayoría del argumento, cree que en una situación económica como la que estamos viviendo es difícil elevar las exigencias.
Y esto no es lo único que ha generado controversia con la construcción del Muelle Uno. Desde hace semanas se viene hablando ya de las casetas eléctricas que permanecen fijas y a la vista de todos en la esquina del paseo de los Curas con el paseo de la Farola. Se han vertido diversas críticas sobre estas casetas, ya que resultan antiestéticas y no casan con el diseño del resto del lugar. Además, Endesa asegura que la instalación eléctrica del centro comercial es irregular ya que está enganchada a esas casetas en lugar de conectarse a la red general.
Desde Endesa culpan al puerto, y el director del Muelle Uno, Patricio Gutiérrez del Álamo, culpa a la compañía eléctrica.
Ante esta falta de acuerdo, las administraciones han tomado cartas en el asunto y Urbanismo ha advertido de la necesidad de que los equipos eléctricos se trasladen de sitio o se oculten para no dañar la imagen del puerto. Además, señalan que es un tema que compete tanto a la promotora del Muelle Uno como a la compañía eléctrica Endesa.
La construcción de los muelles 1 y 2 ha abierto la ciudad al mar. El puerto se ha integrado en la vida de todos los ciudadanos y se han creado más de 400 puestos de trabajo. Pequeños desacuerdos como la construcción del supermercado o las casetas eléctricas han puesto la nota negativa a este proyecto, que por todo lo demás ha provocado críticas positivas por parte de los ciudadanos y ha mejorado la vida económica de la ciudad.