Blog

La crisis provoca un importante incremento en el abandono de embarcaciones de recreo en los puertos de Málaga

La crisis está llegando a todos los ámbitos de la vida. Así lo demuestra el incremento en el abandono de embarcaciones recreativas en los puertos deportivos malagueños. La demanda para atracar en los puertos ha caído considerablemente, y los impagos se han incrementado, lo que ha provocado este aumento en el abandono de las embarcaciones y ha llenado los atraques de barcos fantasma.

Sin embargo, el puerto deportivo de Benalmádena se salva de esta tendencia. Según Francisco Salido, su consejero delegado, a día de hoy todos los atraques del puerto están ocupados, y la lista de espera es la misma que la de los últimos años, unas veinte solicitudes.

Salido indica que si algún cliente se retrasa en el pago de un solo mes comienza un proceso administrativo que puede acabar en vía judicial.

El puerto de Fuengirola, cercano al de Benalmádena, sí tiene más problemas. Miguel García, su director, afirma que se están produciendo un gran número de abandonos de barcos, especialmente de turistas británicos. Además, la lista de espera ha desaparecido por completo. Parte de este problema puede que sea por la subida del 300% que han experimentado las concesionarias en el canon que impone la Junta de Andalucía.

Por otra parte, en Vélez Málaga los precios del puerto de la Caleta de Vélez han aumentado más de un 30% respecto al año pasado. De este modo, se llega a pagar hasta 700 euros más al año, lo que ha provocado un incremento en el abandono de embarcaciones.

Por todo esto, muchos deciden comprar embarcaciones de segunda mano que pueden llegar a salir hasta un 50% más baratas.

Actualmente, Málaga es la segunda provincia andaluza con más puntos de atraque después de Cádiz. Según el informe de 2011 de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Cádiz cuenta con 7.941 puntos de atraque, mientras que Málaga tiene 4.913 puntos de atraque (23,4% del total andaluz).

Respecto a Andalucía, es la cuarta comunidad autónoma en número de atraques, representando el 14,8% del total de España. Por delante de Andalucía se encuentran Cataluña (23,3%), Baleares (17%) y Valencia (15%).

En 2011, el 1,8% de los turistas en Andalucía fueron atraídos por el turismo náutico. Por lo general, el turista náutico suele ser hombre, y predomina el nacional sobre el extranjero.