La provincia y sus puertos atraen a los viajeros que deciden abordar en barco y es que Málaga esquiva la caída del negocio de cruceros a nivel nacional y mantiene su tendencia al alza hasta acumular un aumento del 11,25% en el movimiento de pasajeros en los ocho primeros meses del año, frente al descenso en el conjunto de instalaciones de Puertos del Estado de casi ocho puntos en dicho periodo. Este crecimiento permite alcanzar la cifra de 385.080 cruceristas hasta agosto en el recinto malagueño. La evolución contrasta con los desplomes y bajadas que registran el resto de puertos españoles como son Barcelona y Baleares, con bajadas del 14,3 y del 25,2%, respectivamente, en los ocho primeros meses del año.
Parece que las mejoras y la evolución de los recintos navieros que se están llevando en la costa del sol están teniendo su fruto: solo en el mes de agosto, que no es de los periodos más activos de este segmento, los cruceros movieron 58.754 pasajeros en las terminales de Málaga, lo que supone un aumento del 4,54% más que en el año anterior.
En un momento de crisis y dificultades económicas para las empresas del sector en el país, las instalaciones de la capital de la Costa del Sol se mantienen como el quinto puerto más importante en movimiento de cruceristas de España, solo precedido de Barcelona, Baleares, Tenerife y Las Palmas.
A pesar de estos datos, el fuerte crecimiento que está experimentando la ciudad de Valencia, con una subida hasta agosto de casi un 30%, hace que le ande pisando los talones al puerto malagueño, pese a que éste aún le saca una diferencia de unos 90.000 pasajeros.
El aumento de cruceristas en Málaga se produce incluso habiendo recibido un par de barcos menos en los ocho primeros meses del año. Sin embargo, las mayores dimensiones de los 168 buques de cruceros que han atracado en la ciudad han logrado mantener la tendencia al alza de pasajeros, frente a que el conjunto de la red nacional acumula cinco meses de descensos y bajadas.