Nadie duda que navegar en una regata representa una experiencia única y extraordinaria que no se puede comparar con otro tipo de deporte o navegación. Los regatistas deberán prepararse de forma adecuada para ser capaces de superar todo tipo de obstáculos, por eso hay que prepararse, nada puede fallar. Fusion Yachst da algunos consejos para lograr el éxito en una regata
- 1. Prepararse física y psicológicamente
La dirección mental es muy difícil y complicada, puesto que se trata de un área muy controlada por las emociones. Hay que evitar errores de la afectación, incorporando ideas en el programa y en el método de entrenamiento. Una de las claves para crear un clima adecuado psicológicamente es decidir acerca de los objetivos adecuados. Meses antes de iniciar la regata hay tripulaciones que comienzan un programa de preparación física específica en previsión de situaciones de agotamiento una vez estén a bordo. Es por ello que muchos cuentan con la ayuda de un preparador físico que diseña y guía un plan de entrenamiento que combina largas distancias de carrera con ejercicios específicos y personalizados de pesos. Hay que estar preparado para cualquier adversidad. También hay que tener en cuenta la preparación psicológica y la gestión del descanso. Los regatistas deben aprender a relajarse ya descansar en cualquier momento y situación, deben aprender a relajarse y dormir en condiciones extremas.
2. Saber de todo y anticiparse a los riesgos
Hay que saber de todo y, sobre todo, ser capaces de adelantarse a los peligros y averías para prever cualquier situación de riesgo. En una regata de estas características lo más importante es poder terminarla. Pasa a menudo que algunos veleros deben retirarse por averías que no pueden ser reparadas a bordo, por colisiones, vías de agua, pérdida del palo, etc. Incluso algunos han de ser rescatados porque han tenido un accidente, se ha hundido el barco o porque han volcado.
3. Una buena armonía y compenetración entre los tripulantes
Es clave el encaje entre los tripulantes, por eso es necesario que haya una elevada compenetración, intentando evitar los problemas que puedan surgir de la convivencia. Sin embargo, la presión que conlleva la regata puede hacer que haya momentos de conflicto que deriven en tensiones y reproches.
4. Organización en las maniobras
Navegar en una regata requiere tener una resistencia y una capacidad de esfuerzo sin límites durante todo el día. Hay que organizar las tareas a bordo, hacer maniobras y turnos de guardias, descansar… Cada tripulación se organizará según sus necesidades. Establecer una rutina a seguir los ayudará a aguantar en momentos de desgaste.
5. Una buena alimentación
Hoy en día se calculan las provisiones sobre la base de 4.000 calorías y 3 litros de agua diarios por persona. Asesorados por personal experto, los skippers tienen conocimientos de nutrición y del programa de alimentación que deben seguir para estar en forma durante toda la competición.
6. Muy atentos al tiempo
Olas que te frenan, 50 nudos de viento que hacen peligrar el barco, calma absoluta que te deja parado… Uno de los aspectos clave a tener en cuenta para conseguir una buena velocidad, será el buen conocimiento de las condiciones meteorológicas que se encontrarán.
7. Ropa adecuada a la situación
Los regatistas tendrán que soportar condiciones climáticas extremas y muy variables. Por eso, la ropa que llevan debe garantizar al máximo su «bienestar»: debe ser flexible, secarse rápidamente y que los proteja de la humedad constante, evitando la hipotermia o pérdida de calor corporal.
8. El equipo de tierra, un elemento fundamental para alzanzar el éxito
Disponer de un buen equipo de tierra que haya verificado todos los detalles antes de salir es determinante para evitar problemas una vez cruzada la línea de salida.
Durante la navegación, los regatistas estarán en contacto con su equipo, que en todo momento les asesorará y ayudará a solucionar cualquier problema.