Blog

A la conquista de los mares

Ya hemos hablado algo de sobre los orígenes de la vela y quién empezó a usarla y con qué fines. Hoy vamos a saber más sobre la evolución de su uso hasta convertirse en uno de los deportes náuticos de ocio por excelencia. La vela, sencilla en sus formas, complicada en la concepción de sus funciones, se convirtió de ser una herramienta necesaria en la aventura de conquistar el mar, a ser la viva imagen de la libertad, de sueños, de grandeza y hasta de conquista, se ha visto ligada a la ascensión de miles de figuras de personajes famosos y países que modificaron la historia y el mapa mundial, y que también a algunos los acompaño en su derrota.

Durante muchos siglos, la vela ha sido utilizada como un transporte para recorrer mares y ríos. Recientes investigaciones (finales de 2.005) han demostrado que la embarcación más antigua hallada, corresponde a un barco de pesca, descubierto en Corea del Sur por el equipo científico del Museo Nacional Gimhae. Una de las naves más sobresalientes en la era antigua de la vela fue el trirreme, cuya invención se atribuye a los corintios en el siglo VII A.C., fue el tipo de embarcación bélica mas notable tanto en las flotas griegas como en las persas, tal como se detalla en el transcurso de la guerras médicas.

En el afán de poder navegar en contra del viento y como una evolución de la vela, aparecen las velas triangulares también llamadas latinas, de cuchillo o áuricas, estas permitían entonces ceñir el viento, lo cual permite navegar en contra de la dirección de este. La evolución de la vela triangular en manos de los holandeses que llegaron a ser potencia marítima mundial en el siglo XVI, desembocó en una nueva modalidad adecuada para navegar con pequeños buques en canales y ríos, inclusive en costas  poco profundas, siendo una nueva vela de cuchillo;  la vela de estay o vela tarquina o de abanico.

En el siglo XVIII; el aparejo se hace más funcional, para tomar rizos efectivos a las velas, mayor prestancia para ceñir etc. A fines del siglo XVIII se empieza a usar una cuarta vela sobre el juanete, llamada sobre juanete.  Uno de los veleros más eficientes durante este siglo XIX fue el clipper cuyo nombre deriva de clip, cortar o recortar, quizá le quedó el nombre por su línea estilizada o por acortar las distancias.

Sin embargo a fines del siglo XIX y con la apertura del canal de Suez y la disminución de la distancia en la ruta Londres Shangai, propinó a estos veleros el golpe que vendría a considerarlos anticuados y obsoletos. Después de tanta grandeza en la navegación a vela, aparece la máquina de vapor que vendría sustituir los aparejos tradicionales.

Finalmente, la navegación a vela como deporte y actividad de ocio se inició en el siglo XVII en los Países Bajos, aunque no fue hasta mitad del siglo XX que la navegación a vela se convirtió en un deporte popular. Las regatas internacionales comenzaron en 1851 cuando varios miembros del New York Yacht Club construyeron una goleta de 30m denominada América.

En España, el Real Club Mediterráneo (RCM) es un club náutico situado en Málaga(España) fundado en 1873. Es el club náutico más antiguo de España y unos de los más importantes, junto con el resto de miembros de la Asociación Española de Clubes Náuticos.  Como deporte olímpico, la Vela compitió en los Juegos Olímpicos de París 1900, cuatro años antes estaba previsto su debut en Atenas pero las malas condiciones meteorológicas lo impidieron. Han competido en todas las Olimpiadas excepto en las de 1904.

Así, la vela ha sido utilizada como transporte de mercancías, de viajeros, de guerras y con el paso de los años y la evolución, finalmente, está considerada como el deporte náutico de ocio por excelencia y supone actualmente, un gran atractivo para sentir la sensación de libertad sobre el mar.