Blog

club de navegación salidas 16

Navegar con Poniente en Benalmádena

Viento térmico

Benalmádena y Torremolinos son unos sitios privilegiados para muchas cosas, y también para navegar a vela. Si bien es cierto que el levante no suele entrar limpio para navegar a vela al estar la bahía de Málaga fuera de la linea del estrecho, el Poniente es un aliado perfecto para navegar en esta zona. En la zona de Playamar y Benalmadena , sobre todo en los meses de verano, se crea un interesante virazón. Esta brisa se crea por la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar, en las horas centrales del día, sobre las 12, hora solar (en verano las 14 horas de tu reloj) empieza a producirse una significativa diferencia entre la temperatura de la tierra y el mar. al calentarse antes la tierra, esta está mas caliente que el agua, que tarda mas tiempo en calentarse, por ello en la playa se produce un aire caliente sobre la arena que hace que se eleve, dejando una baja presión sobre la arena que llena el aire mas frio que se encuentra sobre el mar. Resultado, una brisa desde el mar hacia la tierra más potente cuanto mas sea la diferencia de temperatura, por ello en verano es mas significativa que en invierno.

Con este virazon tenemos un caldo de cultivo perfecto para alimentar el poniente. En esta zona el poniente entra del SW, coincidiendo con el virazon y ambos se unen. Por todo ello en verano a pesar de que el poniente que se prevé para la zona es de 10 o 12 nudos, este escenario lo sube a 18 o 20 nudos que hace un día muy interesante para navegar a vela.

Este escenario perfecto todavía mejora mas…. cuando va pasando la tarde y empezar a disminuir la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar, el virazón va bajando y por tanto el viento resultante también, al final, dado que los vientos suelen a amainar por las tardes, el poniente también lo hace y a las 20:00 tendremos un mar plano con una ligera brisa ideal para recoger las tablas y velas si hemos hecho flysurfing o windsurfing y en caso de haber navegado en crucero, genial para atracar sin que nos abata el barco.

Como puedo navegar en Benalmádena

Si no eres de la zona y quieres navegar por aquí tienes varias opciones. Benalmadena cuenta con uno de los puertos deportivos más grandes de Andalucía. En el tienes varias alternativas para alquilar embarcaciones durante una jornada y disfrutar de ello. Los alquileres podrás hacerlos con o sin patrón, tu decides. Recuerda que tendrás que tener la titulación necesaria para poder alquilar una embarcación.