Blog

Practicas de habilitación a vela PER

PER ¿En qué consiste y como obtenerlo?

La Titulación Nautica Deportiva de Patrón de Embarcaciones de Recreo, comúnmente denominada PER, es una titulación que gestionan las diferentes Comunidades Autónomas al tener la competencia delegada por el Ministerio de Fomento.

Habilitaciones

El PER, nos permite navegar con embarcaciones  deportivas a motor de hasta 15 metros de eslora y separarnos de la linea de la costa hasta 12 millas. Ten en cuenta que si queremos hacer una travesía entre dos costas, por ejemplo cruzar de España a Marruecos, estas costas pueden distar entre si 24 millas, ya que al dejar de estar dentro de  nuestra habilitación de 12 millas de la costa Española entraremos en las 12 de la costa de Marruecos.

También podremos pilotar cualquier moto de agua dentro de las límites de navegación a las que estas están sujetas.

Como obtenerlo 

Examen Teórico

Para obtener el Titulo deberemos aprobar un examen a realizar de forma presencial donde tendremos 45 preguntas tipo test distribuidas en 11 categorías. El número máximo de fallos es de  13. No obstante hay unas categorías eliminatorias, así en la sección de RIPA (Reglamento) nos harán 10 preguntas y no podremos fallar mas de 5, en Balizamiento nos harán 5 preguntas y no podremos fallar mas de 2 y en cartas de navegacion , tendremos 4 problemas y no podremos fallar mas de dos.

Prácticas

Además de aprobar el examen, tendremos que realizar dos practicas obligatorias:

Prácticas de seguridad y navegación: 

consisten en unas practicas embarcados donde se repasaran y realizaran ejercicios asociados a la teoría estudiada. Las practicas se componen de 4 periodos de 4 horas, esto es 16 horas de prácticas. Entre cada periodo debe haber un  descanso de 1 hora excepto entre el 3 y 4 periodo donde el descanso deberá ser de 8 horas. Normalmente se realizan durante fines de semana, en nuestra academia lo hacemos el Sábado y el Domingo de  10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Prácticas de Radio (OCA).- 

Estas prácticas nos habilitaran como Operador de Corto Alcance (OCA). Son unas practicas de 12 horas distribuidas en tres sesiones de 4 horas. Se realizan en el aula de formación con simuladores de radio instalados en los ordenadores. No está permitido realizarlas con equipos reales en el barco.

Ampliaciones adicionales

Una vez conseguido nuestro título, podemos ampliar las competencias , por ejemplo para navegar a vela, ya que el título base no permite navegar con barcos de propulsión a vela.

Habilitación a vela

Estas prácticas tienen la misma estructura que las de Seguridad y Navegacion, 16 horas con las misma estructura de horarios. Son prácticas realizadas en una embarcación de propulsión a vela y donde se explica todo lo relacionado con este tipo de navegacion: taimado de velas, rumbos, preferencias de navegación, etc.

Una vez realizadas tendremos las mismas atribuciones de esloras y distancias de la costa conseguidas que con el PER básico pero con la posibilidad de navegar en este tipo de embarcaciones.

Ten en cuenta que hasta no tener estas practicas no podrás navegar en veleros (aunque naveguen a motor).

Practicas Reglamentarias de Navegacion

A estas prácticas se las denomina coloquialmente “24 horas” o “Cruce a Baleares”.

Si realizamos estas prácticas adicionales nuestro título de PER se verá ampliado en dos competencias principalmente:

La eslora permitida aumenta a 24 metros (máxima eslora de embarcaciones de recreo).

– Se nos permite navegar de la Península a las Baleares (aunque entre ambas costas hay mas de 24 millas).

La realización de estas prácticas consisten en navegar durante 24 horas, pudiendo descansar durante 6 horas fondeado, aunque no es obligatorio hacerlo. Las prácticas se centran en realizar navegación nocturna, debiendo realizarse como mínimo 4 horas de este tipo de navegacion. 

Atribuciones Profesionales

Es muy importante tener en cuenta que el título de PER es una titulación deportiva que por sí solo no nos permite realizar ningún tipo de actividad profesional.

Recientemente se ha introducido una novedad importante, así realizando un curso adicional de Formación Básica en Seguridad (Curso Profesional de dos semanas) se permiten a los PER realizar trabajos profesionales específicos:

– Traslado de embarcaciones.

– Realizar pruebas de Mar.

– Transporte de suministros entre embarcaciones de recreo.

– Gobierno de embarcaciones de socorrismo en playa.

– Maniobras de atraque, fondeo o desplazamiento de embarcaciones de recreo dentro de puertos.