Blog

Sextante

Prácticas de Patrón de Yate y Capitán de Yate





Isla de Alborán
https://youtu.be/QsLWK4IwGmE
Prácticas de Patrón de Yate y Capitán de Yate en Málaga realizadas los pasados 4, 5 y 6 de Febrero de 2022
En el video adjunto os enseñamos como fueron las prácticas de Patrón de Yate y Capitán de Yate realizadas el fin de semana del 04 al 06 de Febrero de este año 2022.
Realizamos las prácticas conjuntamente entre Fusion Yachts y nuestros amigos de Sail&Fun.
Las Prácticas de Patrón de Yate y Capitán de Yate , coinciden en su duración, 48h de navegación. Hay una diferencia entre ambas respecto al uso del sextante necesario para los capitanes y no para los patrones.
En este caso hicimos la circunvalación de la mítica Isla de Alborán saliendo desde el Puerto deportivo de Benalmádena. Salimos a las 21:30 h del Viernes, después de analizar la meteo, repasar las nociones básicas de seguridad necesarias para una navegación de altura y diseñado el cuadrante de guardias entre los alumnos. Llegamos a la Isla de Alborán a las 12:30 del Sábado. Circunvalamos la Isla con el margen de seguridad exigido por el destacamento militar afincado den ella: 1 milla de distancia. A las 14:00 horas aproximadamente, habiendo realizado la circunvalación por babor, pusimos rumbo a Marina del Este (Punta de la Mona).
En el video veréis fotos de el análisis de la Meteo realiza a bordo de forma exhaustiva antes de zarpar. En Fusion Yachts usamos PredictWind y MeteoNav para planificar la ruta y conocer de forma anticipada que nos encontraremos en nuestra ruta tanto el viento como las olas. En esta ocasión MeteoNav cuadró la ruta con 48 horas de antelación. En próximos artículos os explicaremos más detalladamente este importante punto en una travesía de Altura.
Predicción Meteorológica en vivo. La info se carga en el plotter del barco y se va actualizando on line.
Como veréis en el video, el tráfico mercante por la zona es muy elevado, todos las naves procedentes y hacia el estrecho de Gibraltar tienen su paso por las inmediaciones de la Isla.
Legamos a Marina del Este a las 02:30 h del Domingo. Las prácticas permiten un descanso de 6 horas cada 24 horas de navegación por lo que pudimos disfrutar de un merecido descanso tras casi 30 horas de navegación interrumpida.
Por la mañana temprano iniciamos rumbo hacia nuestro puerto base de Benalmádena donde arribamos a las 19 horas, descansando ya y recogiendo el barco hasta las 20:00h momento en el que finalizaron las prácticas.
Durante dos días de navegación los alumnos aprenden a realizar la vida en el mar, muchos, gestionan mareos y adaptación al medio.
Diego Maldonado de Sail&Fun nos deleitó como siempre con un exquisito menú durante los dos días.
Un ambiente genial y unas clases magistrales de Enrique, todo un capitan de la marina mercante, cuadraron unas prácticas perfectas que fueron envueltas por una Meteo muy benigna para esta zona de navegación.
Esperamos que el video de estas Prácticas de Patrón de Yate y Capitán de Yate os guste y os animéis a ampliar vuestras titulaciones de PER ha Patrones de Yate y a Capitanes si ya sois patrones. Lo importante no son tanto las atribuciones que conseguís con estas titulaciones, ya que las de PER con ampliaciones son ya en la mayoría de los casos suficientes para las necesidades de la mayoría de vosotros, si no por los conocimiento y experiencias adquiridas con la consecución de estos títulos.
Podéis conseguir más información sobre la titulación de Patrón de Yate haciendo click aquí y para la de Capitan de Yate haciendo click aquí. Si aún no has iniciado tu carrera en la náutica deportiva y este video te ha despertado el “gusanillo” te invitamos a matricularte en nuestra escuela y conseguir el PER, haz click aquí para mas info.
Buena proa a todos.
Antonio Cerezo – PPER